No estás ante un blog científico, sólo divulgativo. Si necesitas la ayuda profesional, no dejes de solicitarla. Bien, a través del Sistema Sanitario o al Colegio Profesional de Psicología (dónde podrán ponerte en contacto, con profesionales cualificados).
martes, 25 de mayo de 2010
lunes, 26 de abril de 2010
sábado, 23 de enero de 2010
lunes, 4 de enero de 2010
¿Qué juegos son los más adecuados para los niños de 1 y 2 años?
En You Tube podemos ver un vídeo donde el Psicólogo José Manuel Bonet, de forma sencilla y
breve, nos indica los juguetes más adecuados para niños y niñas de 1 y 2 años.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Observatorio Estatal de la Discapacidad
Educar para fabricar ciudadanos
Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos
lunes, 7 de diciembre de 2009
VIII Foro Andaluz de la Infancia "La responsabilidad parental"
domingo, 22 de noviembre de 2009
La crisis de fondo está en la educación.
sábado, 7 de noviembre de 2009
Observatorio de la Infancia en Andalucía
Dirección: http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/index.aspx
martes, 11 de agosto de 2009
Optimismo, mujeres y enfermedad cardiaca
sábado, 18 de julio de 2009
Ponencias y videos del Congreso
lunes, 8 de junio de 2009
"Como prevenir el maltrato entre novios"
jueves, 14 de mayo de 2009
Educación emocional en familia
viernes, 13 de marzo de 2009
Curso "En Familia"
Ayuntamiento de Sevilla (Deleg. Educación) y F.A.D.
FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA PREVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LAS DROGAS Y OTRAS CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS HIJOS:
- Módulo 1. ¿Cuál es mi papel en la Prevención?
- Módulo 2. Educación afectiva y comunicación familiar
- Módulo 3. Autoestima y clima familiar
- Módulo 4. Normas: ¿Cómo organizar la convivencia en la familia?
INSCRIPCIÓN GRATUITA (hasta el 18 de marzo):
http://aulavirtual.fad.es/enfamilia_Sevilla.htm
Más información: OFICINA FAD ANDALUCÍA, Tlf. 954333549 o al correo fad.and@fad.es
Plazas disponibles: 300 Fecha de inicio: 23 de marzo
viernes, 1 de agosto de 2008
Artículo sobre el agotamiento en el trabajo
martes, 1 de julio de 2008
Educación en Valores
http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1822
http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=2137
miércoles, 26 de diciembre de 2007
LA FAMILIA Y SU IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS.
La familia es el núcleo inicial de transmisión de afectividad, cariño, amor, normas, valores, autoestima, habilidades sociales, entorno inicial en el que damos nuestros primeros pasos y sustento emocional para la mayoría de nosotros durante el resto de nuestras vidas.
En estos años hemos asistido a un cambio que para algunos puede ser considerado radical y para otros más moderado, pero lo importante, un cambio en los modelos de familia, tal como queda reflejado en el libro “La pareja rota” de Luis Rojas Marcos. Cada vez son más frecuentes las familias compuestas por un solo progenitor y sus hijos o parejas con hijos propios y de otras relaciones posteriores. Hemos pasado de núcleos familiares amplios con la pareja, los hijos, abuelos, tíos e incluso primos viviendo juntos en la misma vivienda o bien muy cerca unos de otros a una situación totalmente diferente en la mayoría de los casos debido a los cambios sociodemográficos y económicos que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años. No obstante esto no es una excusa para dimitir de nuestra responsabilidad como padres, para dejar de asumir el papel afectivo, de transmisión o facilitador de normas, valores y amor que tan importante resulta para nuestro desarrollo “normal” e integración social.
Es cierto que no podemos delegar como sociedad la responsabilidad de
El uso adecuado del tiempo libre y de ocio, será una oportunidad única para poder compartir con nuestros hijos actividades que permitan transmitir valores, afectividad y creen complicidad. Debemos procurar respetar sus gustos y prioridades, y fomentar una comunicación basada en el respeto. Precisamente la comunicación es algo que siempre ha preocupado mucho a todas las madres y padres con los que he podido compartir horas de debate intenso. La preocupación por la complejidad del mensaje, que debe de ser claro y adaptado a la madurez de cada uno de nuestros hijos. A veces olvidamos que son niños y niñas y otras nos olvidamos que comienzan a ser hombres y mujeres. Hay que hacer un esfuerzo por evitar gritos, insultos y calificativos que dañen la autoestima de nuestros hijos. Sí vemos que podemos perder los papeles es conveniente contar hasta 10 y respirar hondo, salir del contexto momentáneamente hasta que podamos estar listos para dar una respuesta adecuada y coherente que respete al menor.
Las normas, ¡qué difícil resulta a veces! Que inmenso trabajo para algunos padres. Es necesaria una buena comunicación entre las figuras adultas de referencia para consensuar las normas que deseamos transmitir e igualmente importante no jugar a padre bueno y padre malo. Las diferencias en las normas debemos acordarlas y respetarlas para poder plantearlas con coherencia y dar coherencia a la educación de nuestros hijos. Sí nos resulta especialmente difícil podríamos plantearnos una tabla con normas intocables (no pegar...), normas sobre cuestiones específicas no negociables (hacer la cama) y normas puntuales que se pueden negociar en función de la madurez de nuestros hijos e hijas (edad).
No me cabe la menor duda que responsabilizar exclusivamente a los padres no es el camino. Sé que todos podemos ser padres y madres pero que a ninguno nos explican como educar a nuestros hijos o que como me contaba el otro día un amigo; los niños no vienen con manual de instrucciones. Qué en un estado razonable de salud lo que quiere cualquier padre o madre es que sus hijos sean felices, aportarles todo aquello que ellos no tuvieron y todo lo bueno que sí pudieron disfrutar. Pero no debemos conformarnos con las buenas intenciones y procurar aprovechar las oportunidades que la sociedad nos brinda para seguir aprendiendo y en la relación con nuestros hijos potenciar todos los aspectos positivos que le ayuden a ser una persona feliz, sana, lejos de la drogadicción.
Quiero indicar dos organismos o instituciones que trabajan para facilitarnos nuestra gestión como padres y en los que podemos encontrar ayuda gratuitamente sí consideramos necesario hacerlo; tanto por la información que podemos ver en los portales Web, como por los cursos o asesoramiento que nos facilitan:
- Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD) con sede principal en Madrid y que goza de prestigio internacional por su trabajo y aportaciones constantes en materia de prevención. El portal es http://www.fad.es/ y podremos encontrar gran cantidad de material para padres, asociaciones, docentes y profesionales de la prevención. También tiene un teléfono gratuito de información: 900 16 15 15
- Plan Nacional de Drogodependencias (PND) con sede en Madrid y en cuyo portal podemos acceder a una cantidad y calidad e información de gran interés. El portal es www.pnsd.msc.es
BURNOUT O ESTAR “QUEMADO”
BURNOUT O ESTAR “QUEMADO”
En los último tiempos escuchamos hablar cada vez con más frecuencia de compañeros, amigos o familiares que están “quemados” en su trabajo. Ya no tienen ilusión por aquella actividad que inicialmente vieron como una recompensa, por la consecución de aquel puesto de trabajo que incluso celebraron junto a ti. Y nos preguntamos ¿Qué ha podido ocurrir? ¿Qué les ha pasado?
Herbert Freudenberger y Von Ginsburg en 1974 y en 1976 Cristina Maslach, psiquiatra y psicóloga respectivamente fueron los primeros profesionales en aplicar el termino Burnout a voluntarios, el primero (Herbert Freudenberger) y compañeros la segunda (Cristina Maslach) donde observaban perdida de ilusión, de energía, facilidad para irritarse, falta de asertividad y empatía, llegando a detectar síntomas de ansiedad y depresión.
Actualmente se relaciona el Burnout o estar “quemado” con profesiones de tipo asistencial, donde debe se produce una relación directa con los “clientes”. Así son profesionales de la administración pública en general, la sanidad, la enseñanza, a todos los niveles incluida la universitaria, los servicios sociales, etc. Los principales afectados. Es la definición de Maslach (1982) la que recoge mejor lo anteriormente expuesto “ Un síndrome de extenuación emocional, despersonalización y falta de logro personal en el trabajo, que puede desarrollarse en aquellas personas cuyo objetivo de trabajo son las personas en cualquier tipo de actividad”.
Los desencadenantes principales del Burnout pueden variar en función de los investigadores consultados, pareciendo existir un consenso en aceptar los siguientes que se nos indican desde la Universidad de Oviedo, más concretamente por la Sección Sindical de la CSI.CSIF (http://www.uniovi.es/CSIF/Burnout.htm):
- Sobrecarga de trabajo y ocupación poco estimulante.
- Poca o nula participación en la toma de decisiones.
- Falta de medios para realizar la tarea.
- Excesiva burocracia: no importa el resultado.
- Pérdida de identificación con lo que se realiza.
- Percepción de que no se recibe refuerzo cuando el trabajo se desarrolla eficazmente; sin embargo, sí se puede producir castigo por hacerlo mal.
- Baja expectativa de qué hacer para que el trabajo sea tenido en cuenta y valorado.
Siguiendo a Maslach y Jackson (1981) que consideran que es un síndrome con síntomas psicosomáticos, conductuales, emocionales y defensivos:
Psicosomáticos: Frecuentes dolores de cabeza, fatiga crónica, úlceras o desórdenes gastrointestinales, dolores musculares en la espalda y cuello, hipertensión y en las mujeres pérdida de ciclos menstruales.
Conductuales: Absentismo laboral, aumento de conducta violenta, abuso de drogas, incapacidad de relajarse y comportamientos de alto riesgo.
Emocionales: Distanciamiento afectivo, impaciencia, deseos de abandonar el trabajo, irritabilidad, dificultad para concentrarse, descenso del rendimiento laboral, dudas profesionales.
Defensivos: Negación de las emociones, ironía, atención selectiva y desplazamiento de sentimientos, conductas de escape y evitación.
¿Podemos prevenir el Burnout?
Cuando hablamos de prevención debemos considerar dos tipos de intervención principales, la encaminada a una intervención personal directa y la relacionada con el puesto de trabajo o social.
En el aspecto personal debemos de intentar aprender técnicas que nos ayuden a controlar el estrés, no sobrando una adecuada gestión del tiempo con la planificación de objetivos diarios que nos ayude a reforzarnos en la consecución de logros en el trabajo.
En relación al puesto de trabajo, es importante la formación continua como estimuladora y agente de cambio para los profesionales, que les facilite la adaptación en el puesto de trabajo. Debemos de fomentar igualmente un buen clima laboral entre compañeros y jefes donde ir a trabajar resulte lo más agradable posible.
Cómo siempre, cuando veamos que podemos entrar o que estamos en una situación de estrés crónico que nos conduzca a síntomas como los que hemos descrito anteriormente debemos de intentar poner medidas. Siempre podemos acudir a los compañeros de Prevención de Riesgos Laborales de nuestro sindicato o al Servicio de Salud de la empresa o bien a un profesional que nos ayude a superar la situación antes de que nos desborde. Debemos pensar en nuestra salud, en las personas que nos quieren y afrontar que somos humanos y que podemos superar estas situaciones tanto a nivel individual como poniendo en conocimiento de la empresa, sí nos es posible, nuestra situación.
Nuevamente recomendamos direcciones de interés que ya aparecen en el artículo sobre acoso psicológico en el trabajo, con la conciencia de que nunca sobran:
- http://www.prevention-world.com/ es una página de carácter privado con información tanto para profesionales como particulares cuyo registro y acceso a la información es de carácter gratuito.
- http://www.mtas.es/insht página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.
- http://www.juntadeandalucia.es/empleo/emp/indexHijo.asp?codHijo=29 página de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía.
- 900 85 12 12 Teléfono gratuito de información y colaboración ciudadana en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.
Publicado en la revista EL COLECTIVO