domingo, 13 de diciembre de 2020

Revista de Historia de la Psicología. Nuevo número.

La Sociedad Española de Historia de la Psicología ha publicado un nuevo número de la Revista de Historia de la Psicología. Vol.41 número 4. 

Os he copiado el índice literalmente y podéis acceder directamente al contenido en su web

https://www.revistahistoriapsicologia.es/archivo-all-issues/2020-vol-41-n%C3%BAm-4/

Buenos trabajos que nos permiten tener una visión amplia y además, de acceso gratuito. 

1. Not the Absolute, but the Ultimate: William James before the Mystery of God [No el absoluto, sino el último: William James frente al misterio de Dios]. José María Gondra

2. Psicología profunda y género oracular: una aproximación al I Ching en el centro Eranos. [Deep psychology and oracular genre: an approach to the I Ching at the Eranos center]. Cruz Mañas Peñalver y José Carlos Loredo Narciandi

3. Modelos Gráficos y Redes en Psicología. [Graph Models and Networks in Psychology]. Ana María Ruiz-Ruano García y Jorge López Puga

4. Psicología en tiempos de post-guerra: la Revista de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1942-1969). [Post-War Psychology: the Revista de Filosofía of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1942-1969)]. Javier Bandrés

5. The History of Mental Health in Senegal: Healthcare and Educational infrastructures. [Historia de la Salud Mental en Senegal: Infraestructuras Sanitarias y Educativas]. Aida Sylla, Ndèye-Dialé Ndiaye-Ndongo, Momar Camara, Sokhna Seck, Papa Lamine Faye"

sábado, 24 de octubre de 2020

Guía de orientaciones para familias con adolescentes.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Jaén, publicó una interesante guía para familias con adolescentes en el año 2012. En estos días complejos, de este año 2020 y a tenor de preguntas que me formulan conocidos y amigos, se me ocurre que puede ser una buena lectura. 

Clara, bien estructurada y de acceso gratuito, sólo hay que leerla.

Os dejo enlace a la Web de la Consejería dónde se puede descargar sin problemas. Buen provecho. 

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/publicaciones/contenido/guia-de-orientaciones-para-familias-con-adolescentes


domingo, 27 de mayo de 2018

Acoso Cibernético.

Interesante artículo publicado en al revista Infocop sobre Acoso Cibernético, como consecuencia de un informe presentado por la Organización Young Minds. El artículo lleva el título "Los niños y los jóvenes son particularmente vulnerables a los efectos del acoso cibernético"

Se dan recomendaciones de interés por la organización Young Minds, que desde nuestro punto de vista son interesantes.



Teléfono contra el acoso escolar 900 018 018

Iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ha comenzado a funcionar el día 1 de noviembre de 2016. Disponible las 24 horas y no deja rastro en la factura. Se puede ver la noticia completa AQUÍ.


                                                            900 018 018

El efecto Pigmalión, las opiniones preconcebidas y sus posibles efectos en nuestras vidas.

Aunque muchos padres y muchas madres no sepan llamarlo como tal, comparten el miedo a que sus hijos sean “etiquetados” en el Centro Educativo dónde están. Una sensación que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido. Ese techo invisible nos limita en nuestro crecimiento profesional y personal, en función de las expectativas creadas.

Como se puede encontrar en múltiples fuentes bibliográficas. Rosenthal y Jacobson en 1964 se hicieron la siguiente pregunta ¿Las expectativas favorables del educador o educadora, inducen por sí mismas, una aumento significativo  en el rendimiento escolar de sus alumnos y alumnas? Plantearon una investigación con los siguientes pasos:

1.- Se pasó un test de inteligencia a todos los alumnos y alumnas de una escuela.
2.- A los docentes de les dijo que el test predecía  de forma fiable los alumnos y alumnas que destacarían en clase sobre los demás en los meses siguientes.
3.-Se les dio a los profesores una lista de los alumnos “mejores” según el test. Pero no se les dijo que la lista estaba hecha al azar sin ninguna referencia a la puntuación del test.
4.- Posteriormente se pasó el test a los alumnos y alumnas a los 6 meses, un año y dos años. Comprobándose que el 47% de estos alumnos y alumnas “mejores” mejoraron   en 20 o más puntos en el coeficiente de inteligencia, siendo solo un 19% de los demás alumnos y alumnas los que consiguieron mejorar esos 20 o más puntos.

Obviamente nuestro rendimiento no será sólo una cuestión de expectativas, pero parece cierto, que si influyen en la relación que se puede establecer con nuestros hijos e hijas o con nosotros y nosotras a la hora de interpretar y favorecer determinadas actitudes. Por eso, siempre que podamos debemos de evitar las “etiquetas” y percibir nuestra realidad como un proceso de cambio. Si fuera posible como un proceso de cambio positivo.

Un experimento interesante que nos relata Luis Rojas Marcos  en su libro Superar la Adversidad en 2010 es el de David Rosenhan publicado en la revista Sciencie. En el cual "cinco hombres y tres mujeres de diversas profesiones y estratos sociales se hicieron pasar por pacientes y acudieron a las urgencias de varios hospitales estadounidenses. Al ser examinados, todos se quejaron del mismo síntoma: oír voces extrañas. Igualmente, cuando el psiquiatra de guardia les preguntó qué decían las voces, todos respondieron que no estaban seguros, pero eran palabras como “vacío”, “hueco” o algo indescifrable. Según nos detalla el resto de información era  verídica, incluyendo la descripción de su vida". Comenta Luis Rojas Marcos que todos los impostores fueron ingresados en servicios psiquiátricos con diferentes diagnósticos. Una vez ingresados manifestaron que los síntomas cesaron, sin que ningún profesional pensara que no estaban enfermos. Sólo otros pacientes intuyeron que no estaban enfermos. Estuvieron ingresados una estancia media de 19 días. Como nos sigue comentado Rojas Marcos L. Incluso siendo informados por los investigadores los profesionales negaron que pudiera haber ocurrido.

Como nos indica Luis Rojas Marcos “vemos lo que esperamos ver. Además, una vez que colgamos a alguien la etiqueta de anormal, percibimos en todos sus compartimientos connotaciones de anormalidad que justifiquen nuestra calificación”.

Nadie debería de estar limitado por las impresiones o por una realidad puntual. La realidad se puede transformar e igualmente aquellos y aquellas que navegan en la ola del éxito,  no pueden dormirse en los “Laureles”. El esfuerzo, la constancia y ser conscientes de nuestras potencialidades y debilidades para crecer, nos hará más fuertes.

Os dejo un enlace a un vídeo explicativo del trabajo de Rosenthal y Jacobson.

martes, 6 de febrero de 2018

sábado, 9 de septiembre de 2017

jueves, 15 de junio de 2017

viernes, 16 de septiembre de 2016

Las gafas de Martín. Autoestima e infancia.

Las gafas de Martín es un cuento publicado por el proyecto FAROS del  Hospital Sant Joan de Déu. Tal como especifican en su Web "Este cuento sirve para concienciar a los niños que no siempre gustarán a los demás, que lo más importante es querernos a nosotros mismos y que no debemos hacer caso de algunos comentarios ofensivos que nos puedan hacer algunos compañeros de clase." 
El texto es de Mireia Vidal. Puedes descargar el cuento AQUÍ.